Diabetes

¿Qué es la Diabetes?

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica caracterizada por un aumento permanente del azúcar (glucosa) en la sangre por encima del valor normal. En esta enfermedad, el organismo no produce suficiente cantidad de insulina y no la utiliza adecuadamente.

La insulina es una hormona necesaria para utilizar el azúcar, el almidón y otros alimentos en la energía que necesitamos para nuestra vida cotidiana. Si no hay insulina o si las células no le responden adecuadamente, la glucemia se eleva.

Tipos

Diabetes tipo 1: Afecta generalmente a personas jóvenes y delgadas que agotaron su producción de insulina, razón por la cual necesitan inyectarse dicha hormona para poder vivir.
Este tipo de diabetes comienza bruscamente y tiene muchos síntomas, por lo que se la diagnostica con facilidad.
Diabetes tipo 2: En este caso, las células ignoran la insulina o el organismo no produce la suficiente para que el organismo pueda procesar y utilizar el azúcar.  Afecta generalmente a personas adultas y puede ser asintomática, por lo que generalmente se diagnostica en controles de rutina, cuando el médico le solicita al paciente un estudio de laboratorio. Es la clase de diabetes más común ya que, del total de pacientes diabéticos, el 90-95% tiene este tipo.
Diabetes Gestacional: Se producen en mujeres embarazadas que si bien nunca antes han tenido diabetes, tienen el nivel de azúcar elevado durante el embarazo. Se manifiesta en la madre en los últimos meses de gestación, después de que el bebé está completamente formado pero aun en crecimiento.

Lo que sucede es que la insulina no pasa por la placenta, pero la glucosa sí lo hace, dando al bebé niveles elevados de glucosa y obligando a su páncreas a producir más insulina. El bebé recibe más energía de la que necesita para el crecimiento y ese exceso de energía se convierte en grasa, que a su vez puede llevar a la macrosomía, es decir, un bebé “gordo” de más de 4 kilos.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?
La detección temprana y el tratamiento de los síntomas de la diabetes pueden disminuir la posibilidad de tener complicaciones de diabetes. Sin embargo,  el diagnóstico puede ser tardío porque muchos de sus síntomas parecen inofensivos, o no hay síntomas.

Síntomas de Diabetes tipo 1

•Constante necesidad de orinar

•Sed inusual

•Hambre extrema

•Pérdida inusual de peso

•Fatiga e irritabilidad extremas

Síntomas de Diabetes tipo 2

• La mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2 no tiene síntomas, sin embargo pueden tener:

•Cualquiera de los síntomas de la diabetes tipo 1

•Visión borrosa

•Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies

•Infecciones recurrentes de la piel, encías o vejiga

¿No tiene síntomas? Es posible que aun así tenga diabetes?
A menudo las personas con diabetes tipo 2 no tienen síntomas. Si tiene sobrepeso, antecedentes familiares de diabetes, antecedentes de diabetes gestacional, o es sedentario corre mayor riesgo de tener diabetes tipo 2. En esos casos, es importante consultar al médico, aún sin síntomas, para realizar laboratorios y así chequear los niveles de glucemia.

¿Cómo se diagnostica la diabetes?

Hay varias maneras de diagnosticar la diabetes. Es necesario repetir cada método una segunda vez  para diagnosticar la diabetes.

 A1C. La prueba A1C mide su nivel promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 2 o 3 meses. Se diagnostica diabetes cuando: A1C ≥ 6.5%

 Glucosa plasmática en ayunas. Mide el nivel de glucosa en la sangre cuando está en ayunas. Se diagnostica diabetes cuando: Glucosa plasmática en ayunas ≥ 126 mg/dl

 Prueba de tolerancia a la glucosa oral. Esta es una prueba de dos horas que mide su nivel de glucosa en la sangre antes de beber una bebida azucarada especial y 2 horas después de tomarla. Se diagnostica diabetes cuando: Glucosa en la sangre a las 2 horas ≥ 200 mg/dl

 Prueba aleatoria (o casual) de glucosa plasmática. Es un análisis de sangre en cualquier momento del día cuando tiene síntomas de diabetes severa. Se diagnostica diabetes cuando: Glucosa en la sangre ≥ 200 mg/dl

¿Qué es la prediabetes?

La prediabetes es un trastorno en que el nivel de la glucosa en la sangre es mayor de lo normal pero no lo suficientemente alto como para que sea diabetes. Este trastorno significa que está en riesgo de tener diabetes tipo 2.

•Resultados que indican prediabetes: Un A1C de 5.7% – 6.4 %

•Glucosa en la sangre en ayunas de 110 – 125 mg/dl

•Glucosa en la sangre a las 2 horas de 140 mg/dl –199 mg/dl

El control de la glucosa en la sangre Medirse la glucosa en la sangre es la principal manera de controlar la diabetes. Es muy importante anotar los resultados. Cuando el Especialista ve esta información, puede ver claramente cómo el cuerpo está respondiendo al tratamiento de la diabetes. El nivel deseado de glucosa en la sangre varía de persona a persona, según:

•Desde cuándo tiene diabetes

•Edad/expectativa de vida

•Otras enfermedades o complicaciones micro o macrovasculares avanzadas

• Otras consideraciones individuales de cada paciente

Tratamiento de la Diabetes en CIEN

Las consecuencias y la evolución de la diabetes no son iguales en todos los casos y dependen de factores como sus antecedentes familiares, la edad del paciente al diagnóstico, su historial de peso, sus hábitos alimentarios y nivel de actividad física, entre otros. Por lo tanto, los componentes del tratamiento no son los mismos para todos los pacientes con diabetes.

En CIEN, evaluamos cada paciente a fin de definir adecuadamente la situación clínica y las metas, y consecuentemente el programa de tratamiento más apropiado para lograrlo.
Los objetivos del tratamiento son controlar el peso (bajarlo si tiene exceso), mantener la glucosa en sangre dentro de los niveles recomendados, controlar los lípidos para reducir el riesgo cardiovascular, controlar la presión arterial y bajar el riesgo de complicaciones.

Se trabajará en la elaboración de un plan de alimentación acorde a las necesidades y preferencias de cada paciente, que incluya la cantidad y tipo de carbohidratos apropiados. Se habla de Educación Nutricional, que incorpore herramientas como la comprensión de etiquetas de los productos y las formas de preparación de los alimentos para aprovechar el índice glucémico (medida de cuánto una sola alimentación elevará el nivel de glucosa en sangre). En muchos casos es necesario aprender también a hacer el conteo de carbohidratos.

Por otra parte se realiza la prescripción de actividad física, a través de la evaluación individual de las capacidades de cada paciente y de acuerdo a lo que le gusta y está dispuesto a hacer, teniendo en cuenta que la práctica de actividad física regular permite que el cuerpo use la glucosa sin necesidad de insulina adicional.

Y con la evaluación clínica, los Médicos Especialistas en Diabetes de CIEN le proponen el mejor tratamiento médico, incluyendo los fármacos adecuados para cada persona, de acuerdo a los lineamientos de los estándares utilizados actualmente en el mundo.

La Educación Diabetológica a cargo del equipo profesional, es fundamental dentro de las estrategias terapéuticas. El objetivo final del tratamiento es lograr que el paciente incorpore a su vida cotidiana los hábitos que lo ayudarán a tener un correcto cuidado de su diabetes y así evitar las complicaciones de la enfermedad.

< Volver a Tratamientos