Cirugía Laparoscopica y Mini-invasiva

Cirugía de Vesícula Biliar o Colecistectomía Laparoscópica
La vesícula biliar es un órgano que está ubicado por debajo del hígado, conectada a unas estructuras tubulares, las vías biliares, que se encargan de transportar la bilis que se produce en el hígado al intestino. La vesícula funciona como un reservorio o cisterna donde se guarda y concentra la bilis. Cuando comemos, la vesícula se contrae y libera la bilis a los conductos biliares para que llegue al intestino y ayude a la digestión de los alimentos, especialmente las grasas. Cuando la vesícula se enferma, se forman piedras en su interior que impiden un adecuado funcionamiento de esta, se debe de quitar por cirugía para evitar que se inflame y produzca un cuadro agudo de dolor que también requiera cirugía pero de urgencia. La extirpación quirúrgica de la vesícula se llama Colecistectomía. La cirugía se realiza por mínima invasión o laparoscopía, es relativamente rápida y con un corto tiempo de recuperación, generalmente una noche de hospitalización y pocos días más de reposo en casa antes de regresar a las actividades normales.

Cirugía Antirreflujo y Hernia Hiatal
La enfermedad por reflujo gastroesofágico se produce cuando hay retorno al esófago de los jugos ácidos que se producen en el estómago o jugos gástricos.
El pasaje de este jugo al esófago produce inflamación, irritación, erosiones y úlceras. Si estos daños persisten en el tiempo podría desarrollarse cambios cicatrizales como acortamientos y estenosis, que dificultan el paso de los alimentos. Estos cambios pueden provocar cambios degenerativos del tejido (Esófago de Barret) y hasta desarrollar cáncer. En muchas oportunidades esta enfermedad va acompañada de un Hernia de Hiato, que es el pasaje de parte del estómago o hernia hacia el tórax a través de un orificio natural del diafragma al que se llama hiato. Hay varios tipos de hernia hiatal y la gran mayoría de estas hernias se acompañan de reflujo gastroesofágico.
Cuando el paciente cumple con una serie de indicaciones posterior a haber realizado diversos estudios diagnósticos, se le puede ofrecer cirugía.

Existen varios procedimientos antirreflujo, el más utilizado a nivel mundial es la funduplicatura de 360º o Funduplicatura de Nissen. Esta cirugía se hace por cirugía de mínima invasión o laparoscopía, creando un nuevo mecanismo antirreflujo o una nueva válvula antirreflujo con el estómago. La recuperación de esta cirugía es rápida, normalmente el paciente está 1 noches internado, y pocos días de reposo en casa, para luego regresa a sus actividades normales.

Cirugía de hernias de la pared abdominal
Las hernias de la pared abdominal se producen cuando a través de los orificios y debilidades naturales que tenemos en el abdomen como son el ombligo, la región inguinal, femoral, etc., por donde protruye grasa o estructuras como el intestino delgado. Esto provoca dolor o abultamiento en esas regiones, signos que debe llevar al paciente a consultar y así hacer el diagnóstico de este problema. En ocasiones el intestino puede quedar atrapado en el orificio herniario y provocar un cuadro de obstrucción intestinal y la posibilidad de necrosis intestinal además de mucho dolor. Para prevenir lo anterior es recomendable hacerse revisar apenas se detecte una posible hernia.
También ocurren hernias secundarias a incisiones o heridas abdominales por cirugías previas realizadas.

La cirugía de las hernia de la pared abdominal, en particular las inguinales se pueden operar por dos vías, la convencional abierta o por vía laparoscópica o por mínima invasión. La reparación de las hernias inguinales por laparoscopía se realiza con tres pequeñas incisiones de 1 cm cada una, la recuperación es rápida, el dolor es menor, generalmente un día de estancia en el hospital y reposo en casa por 5 días más para regresar a las actividades normales excepto la actividad física o ejercicio.