Cirugía Bariatrica

¿Qué es la Cirugía Bariátrica?

La Cirugía Bariátrica es un conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando la disminución del peso corporal y la mejoría o resolución de enfermedades asociadas.
En obesidades moderadas o severas los tratamientos convencionales (dieta, ejercicio físico, terapia conductal, drogas antiobesidad, etc.) son efectivos a corto plazo, pero fracasan a largo plazo en un 98 % de los casos.En estos pacientes el tratamiento quirúrgico es actualmente el más efectivo y ofrece los mejores resultados, a mediano y largo plazo, tanto en el peso perdido, como en su mantenimiento.
Sin embargo, la Cirugía Bariátrica es más que “una operación de pérdida de peso”, ya que la mejoría en la salud y la calidad de vida que se consigue con estas operaciones no se logra en forma duradera con ningún otro tratamiento convencional. Los pacientes dejan de necesitar o reducen enormemente la medicación para la diabetes y la hipertensión, dejan de usar analgésicos para los dolores articulares, dejan de roncar y duermen mejor, recuperan agilidad mejorando en la actividad física, resuelven o mejoran el reflujo gastro-esofágico, la incontinencia urinaria y sobre todo, restablecen su calidad de vida y el estado psicosocial, mejorando la autoestima.

La cirugía bariátrica ha demostrado que además de prevenir nuevos casos de diabetes, disminuye el riesgo cardiovascular y aumenta la expectativa de vida de las personas obesas operadas en comparación con las que recibieron tratamiento médico.

¿Cirugía Bariátrica o Cirugía Metabólica?

Desde el inicio de la Cirugía Bariátrica se pudo comprobar que los cambios anatómicos que introducía, promovían cambios en las hormonas que se segregan normalmente en el Tubo Digestivo, que modifican el metabolismo del paciente, y que son responsables en parte del adelgazamiento que ocasionan; a la vez que provocaban la mejoría de los trastornos metabólicos que padece el paciente obeso, por ejemplo Diabetes, Dislipidemias, etc. Por lo tanto el término Cirugía Metabólica designa mejor el mecanismo fisiopatológico por el cual actúan los cambios anatómicos que la cirugía produce.

Por otra parte el objetivo de la cirugía, no es sólo provocar el descenso de peso, sino y fundamentalmente prevenir o corregir las comorbilidades que padece el paciente obeso como consecuencia de su obesidad. Y ese objetivo trascendente se logra, aun cuando el paciente no descienda significativamente de peso; por eso los mismos procedimientos quirúrgicos pueden ser utilizados en pacientes que no son tan obesos, pero que padecen alguna de las comorbilidades.

Por ejemplo, podemos aplicar la misma técnica quirúrgica para corregir la Diabetes, aunque el paciente no sea obeso. Las técnicas son similares, sólo que pueden ser aplicadas con criterios diferentes según los objetivos buscados; en algunos casos pueden coincidir, en otros en cambio ser selectivos para cada paciente, de acuerdo a sus características personales.

De todos modos, y para no separar ambos campos que están tan emparentados, la mayoría de los cirujanos en el mundo, y de las Sociedades Científicas que los agrupan, han optado por el momento mantener ambas denominaciones, y refieren a la misma como “Cirugía Bariátrica y Metabólica”.

Indicaciones de la Cirugía:

• Edad comprendida entre 18 y 65 años. En menores de 18 años puede realizarse la cirugía si
la evaluación médica lo indica. Igualmente en mayores de 65 años.

• Indice de Masa Corporal (IMC) superior a 40 kg/m2.

• IMC entre 35 y 40 kg/m2 con una enfermedad asociada (como Diabetes tipo 2, HTA,
artrosis, apnea del sueño, dislipidemia, etc)

• Haber fracasado luego de dietas y/o tratamientos médicos realizados previamente. (Se
considera fracaso al no descenso, o al descenso con posterior reganancia de peso)

Contraindicaciones de la Cirugía:

• Pacientes alcohólicos y/o droga-dependientes no rehabilitados.

• Enfermedad mental que imposibilite un seguimiento estricto

• Problemas severos de salud que contraindiquen la cirugía (Insuficiencia Hepática,
Insuficiencia Renal, etc)

Nuestro equipo de Profesionales de CIEN lo evaluará y podrá indicarle si está en condiciones de
realizarse una Cirugía Bariátrica.

Técnicas de Cirugía Bariátrica

La cirugía ha evolucionado y hoy en día contamos con equipamiento de última generación y con técnicas de avanzada que nos permiten obtener óptimos resultados. El procedimiento de Cirugía Bariátrica se realiza por laparoscopía, minimizando las molestias de una intervención quirúrgica, y tiene una duración de 1 a 3 hs.

Las operaciones de la obesidad más realizadas en el mundo en la actualidad son de dos tipos: Restrictivas y Mixtas. Las restrictivas limitan la cantidad de calorías o de comida ingerida, reduciendo el espacio gástrico disponible para alojar comida; actualmente la técnica restrictiva más utilizada es la manga gástrica. En cuanto a las Mixtas combinan restricción con la reducción de la absorción de calorías, como es el caso del by pass gástrico.

El Dr. Edgardo Serra y su equipo le explicarán las posibles técnicas quirúrgicas que pueden realizarse según su caso y las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

By pass gástrico:

Es un procedimiento que tiene más de 30 años de seguimiento ya que se realiza desde los años 80, es la técnica más utilizada en los EEUU y es considerada en este momento la cirugía de referencia para la obesidad severa.

Esta técnica consiste en crear un pequeño reservorio gástrico de 15-20 ml que se comunicará con el intestino delgado “salteando” el resto del estómago, duodeno y primera porción de intestino delgado. El objetivo es lograr la saciedad con menor cantidad de comida, tanto por efecto mecánico (menor capacidad gástrica) como por efecto hormonal (cambios en las hormonas de hambre y saciedad que se producen en el tubo digestivo), y en grado menor una menor absorción de calorías.

Mecanismos de pérdida de peso
Su funcionamiento está basado en un menor tamaño del estómago (restricción gástrica) y un efecto menor de no absorción de calorías (malabsorción) ya que se evita su paso por un sector del intestino.

Además tiene importantes efectos hormonales:
– Disminuye la Ghrelina (Hormona del Hambre)
– Aumenta el GLP1 (Glucagon Like Peptide 1), hormona que mejora la diabetes y produce saciedad
– Aumenta el PYY336, hormona que produce saciedad

Y otros efectos recientemente descubiertos, como el aumento de ácidos biliares que estimulan las células del intestino responsables de la producción de GLP1, mejorando la glucemia.

Otras características del By Pass Gástrico:
• Se realiza por Laparoscopía.
• A diferencia de la “banda gástrica” (cirugía más antigua) no se dejan elementos extraños
en el interior del abdomen
• Produce restricción a la ingesta y una pequeña malabsorción por lo que la pérdida de peso es superior a las cirugías restrictivas puras. (como la manga gástrica).
• Por los efectos hormonales, los pacientes con diabetes se benefician más con ésta cirugía que con las cirugías restrictivas puras.

Expectativas
En general, la cirugía de By pass gástrico provoca un descenso de alrededor del 70 % del exceso de peso. En los pacientes con prediabetes o diabetes, por los efectos hormonales, el bypass resulta en la remisión o mejoría importante de la diabetes, logrando glucemias normales sin medicación, o con menor medicación. Por otro lado, los estudios muestran que el bypass gástrico logra reducir el riesgo de enfermedad macrovascular (accidente cerebrovascular y enfermedad coronaria) y
microvascular (retinopatía, nefropatía, arteriopatia) en personas con diabetes tipo 2.

Hoy en día es considerada la cirugía más efectiva para la pérdida de peso permanente y la mejoría en la calidad de vida de personas con Obesidad.

Manga Gástrica o Sleeve Gastrectomy:
También llamada gastrectomía tubular o gastrectomía en manga. Es un procedimiento restrictivo, realizado por laparoscopía, el cual da como resultado la ingesta de un volumen menor de alimentos, además de cambios endocrinos que ayudan a tener menos hambre.Con este procedimiento se retira aproximadamente el 60-80 % del estómago, longitudinalmente (curvatura mayor, parte del cuerpo y antro) resultando en un estómago más pequeño con un aspecto de tubo o manga.

Mecanismos de pérdida de peso
El mecanismo de la pérdida de peso es la reducción del estómago, que disminuye la capacidad gástrica, provocando saciedad con menores cantidades de comida.
Además produce cambios hormonales que facilitan la pérdida de peso. En este procedimiento al retirar esa parte del estómago, disminuye la producción de Ghrelina, una hormona que regula el hambre. A menor cantidad de Ghrelina menos hambre.

Otras características de la Manga Gástrica
• Se realiza por Laparoscopía.
• A diferencia de la “banda gástrica” (cirugía más antigua) no se dejan elementos extraños en el interior del abdomen.
• No hay uniones artificiales creadas (anastomosis), por lo tanto no hay riesgo de que se cierren (estenosen).

Expectativas
Con este procedimiento, se espera que en el lapso de los primeros 12 meses el paciente pierda al menos el 50% del exceso de peso y mejoren todas las enfermedades asociadas a la obesidad que padezca (Hipertensión, Diabetes, Apnea del sueño, etc). Los pacientes que obtienen los mejores resultados son los que adhieren exitosamente al plan de actividad física y al plan alimentario post-cirugía.

Balón intragástrico:

Es un programa de pérdida de peso, que combina un método de eficacia probada científicamente para reducir la sensación de hambre con un tratamiento médico que ayuda a llevar a cabo un plan nutricional y un programa de ejercicios, necesarios para lograr la reducción de peso.

El BIB es un balón suave, no irritante de la mucosa gástrica, que se implanta desinflado y se rellena con una solución de suero fisiológico. El proceso de colocación es rápido, dura veinte minutos y lo realiza en la Sala de Endoscopía, ya que se coloca por vía endoscópica. La presencia del balón en el estómago produce sensación de saciedad, ya que ocupa parcialmente el estómago, haciendo que los pacientes se sienten “llenos” o satisfechos, lo que reduce la ingesta de alimentos y por tanto produce pérdida de peso.

Durante los seis meses que el balón permanece colocado en el estómago el equipo médico-nutricional sigue al paciente regularmente, para promover los hábitos que llevarán a lograr la pérdida de peso continua, mejorando así su salud y calidad de vida. Con el cambio de hábitos, cuando el balón se extraiga a los seis meses, podrán mantener el peso perdido.

Preparación para la cirugía (Pre – Quirúrgico)
Nuestro equipo interdisciplinario realiza la evaluación clínica, nutricional y psicológica a los pacientes antes de una Cirugía Bariátrica,  y lo prepara para que llegue en las mejores condiciones a la intervención quirúrgica.

Se realizan estudios como laboratorio completo, evaluación respiratoria, evaluación cardiovascular, ecografía abdominal, evaluación del aparato digestivo y evaluación psicológica. Mientras se hace los estudios, nuestro equipo le indicará un plan de alimentación personalizado, balanceado en nutrientes, que lo ayude también a perder unos kilos e iniciar el cambio de hábitos.

Con los resultados de los estudios, el equipo quirúrgico podrá aconsejarle qué técnica sería la mejor para su caso en particular, y le explicará detalladamente en qué consiste. Igualmente, la decisión de qué técnica realizar es una decisión conjunta del paciente junto con el equipo médico, y para ello le brindamos toda la información necesaria.

Plan Post Cirugía:
En condiciones habituales, la internación tiene una duración de 2 días y el paciente se puede reincorporar a sus actividades habituales en un lapso promedio de 10 a 14 días.

Luego de la cirugía nuestro equipo de nutricionistas lo asesorará y explicará en forma detallada todo lo que usted debe saber sobre su plan de alimentación, necesario para adaptar al organismo al nuevo funcionamiento. Al mismo tiempo recibirá asesoramiento del equipo incluyendo actividad física, psicología, grupos de apoyo y el seguimiento médico apropiado para lograr los mejores resultados.

La saciedad y la reducción del hambre que produce la cirugía facilitan la adherencia al plan alimentario, logrando así perder peso y sostenerlo a largo plazo.Algunas personas creen que después de la cirugía sólo podrán comer purés o papillas, o que no sentirán placer al comer, pero esto no es así. Una vez superadas las etapas iniciales post-cirugía, puede comer todas las comidas, disfrutarlas, compartirlas con su familia y amigos, sin prohibiciones.

El plan de seguimiento incluye vitaminas y minerales para asegurar una nutrición adecuada ya que al reducir el tamaño del estómago se produce menos ácido gástrico, necesario para la digestión de los nutrientes. En las consultas médicas se establece el esquema adecuado para cada persona.